NIDO DE PAJARO - Converge Architecture
17207
portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-17207,_masterslider,_ms_version_3.5.8,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-theme-ver-16.2,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive
CENTRO DE INTERPRETACION NIDO DE PAJARO (CINP)

Pantanos de villa - Chorrillos - Lima

USO

Centro de interpretación de la naturaleza

PROCEDIMIENTO

AREA

1800.00 m2

FECHA

Junio 2019

EQUIPO

Alonso Rodríguez, Giovanni de Lucci, Bellice Ego Aguirre

Categoria
Espacios Públicos + Paisaje

ACERCA DE ESTE PROYECTO:

 

El Centro de Interpretación Nido de Pajaro (CINP) tiene como objetivo principal la protección de su entorno natural, la propuesta parte de la idea de una estructura cerrada  que se pueda adaptar naturalmente y permita al visitante conocer el lugar sin trasgredir el habitad la especies que lo habitan.

 

El edificio se propone como un gran pabellón de 2 niveles con superficies curvas, sostenido por una  estructura paramétrica conformada por vigas de madera y revestida con una piel semi-transparente tejida con la totora que se encuentra en el lugar.

 

En el interior se han distribuido los espacios  para visitantes en el primer nivel: Recepción / Area de exposiciones, aulas, embarcadero y cafetería; y los espacios de uso privado en el segundo nivel: albergue , oficinas administrativas y servicios generales.

 

REFUGIO DE VIDA SILVESTRE PANTANOS DE VILLA:

 

El Refugio de Vida Silvestre los Pantanos de Villa (RVSPV) está ubicado en la ciudad de Lima  en el distrito de Chorrillos.  Su extensión es de 263.27 hectáreas y es considerado como un humedal de importancia internacional Ramsar. Este habitad natural protegido alberga una gran cantidad de especies de aves  migratorias (219), peces, anfibios y pequeños mamíferos. Además también posee un ecosistema muy peculiar que solo se encuentra en el desierto costero del Perú. Durante los meses de noviembre y diciembre se puede observar extensas bandadas de aves, entre 15,000 y 20,000, que llegan del hemisferio norte para quedarse en el RVSPV o para hacer una parada con el fin de proseguir su trayectoria hacia el sur del país.

 

Este refugio silvestre corre un gran peligro debido al crecimiento urbano y la expansion desordenada de zonas industriales a sus alrededores. El proyecto va a permitir concientizar a los visitantes para la preservasion de este y muchos otros espacios naturales que corren el mismo riesgo.